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El dinero por sí solo no da la felicidad. Quien piense lo contrario, es poco probable que busque un empleo en la industria de la publicidad. En ocasiones, los profesionales son detenidos en la idea de que son simplemente pasantes y se limitan a su papel interminable del “Junior”. Así mismo, miran con nostalgia a los grandes maestros de la “marca” con el factor glamour mientras uno está ocupado, incluso en el diario vivir de los negocios con diseños convencionales. Reconocidas revistas de publicidad y mercadode como la revista PyM ha tomado el tema muchas veces pero sin llegar a tener mayores repercuciones.

De acuerdo con los estudios, un promedio de salario para un diseñador en Bogotá, oscila entre los $900.000 y $1.300.000. Sin embargo, ¿Quién está en Bogotá, ciudad en la que hay que pagar una serie de gastos: arriendo, servicios, transportes, los impuestos y en fin innumerables obligaciones?. Además de eso, según estos mismos estudios, aún después de muchos años de la revolución femenina, la remuneración entre hombres y mujeres todavía presentan muchas diferencias inequitativas. Luego de esto, ¿Quiénes de nosotros los publicistas, tiene la responsabilidad personal de lanzarse en sí sobre los salarios notablemente más altos?  De todos modos, cuando se trabaja de dependiente, se debe entender que los jefes son numéricamente raros.

Una carrera en la industria no siempre termina con las agencias de publicidad,  pero sea el modo de empleo que se tenga, debe trabajar directamente con el cliente, y la marca con la que en algunos casos el sueldo es significativamente mayor que el que tienen en las agencias. El trabajo de los mejores modelos sigue siendo aun el que merece mejor salario. Sin embargo, los empresarios, siempre tenderán a mantener los costos laborales más bajos, por lo que daría para pensar que trabajar por cuenta propia es lo mejor a pesar de los grandes presupuestos que se mueven en el negocio de la publicidad online y ofline, vea aquí un artículo relacionado, los presupuestos colombianos y más especificamente Bogotanos no tienen nada que envidiar, pronto traeré las cifras.

Sin embargo, los factores determinantes para que los salarios sean relativamente bajo, aún así trabajando de manera independiente, depende de varios factores tales como la  competencia del mercado, los recursos nacionales, el tamaño de la empresa, el tipo de clientes que se tengan, el sector de ubicación, entre otras cosas, así el trabajo realizado tenga la mejor calidad. También existe el fenómeno en nuestra cultura, el cual considero bastante anticuado,  que aún muchos empresarios no son conscientes de la importancia de la publicidad para su negocio, porque aun creen que es un aspecto banal y constituye más bien un lujo o un atributo adicional para reforzar su marca, cuando en realidad deberían visualizarlo como parte de la formación estratégica desde el nacimiento de la misma. Con esta creencia equivocada, los empresarios asumen que pagan “con dolor”, cualquier servicio de publicidad que cuando se realiza con calidad, no solo hace conocer su empresa, sino que le puede representar grandes ingresos económicos.

Ahora vamos a dar un vistazo a la situación del gremio en Colombia: ¿Cuánto se demora un profesional de publicidad recién graduado en encontrar empleo? Según una encuesta realizada en el año 2013, la proporción de graduados en 2012 que ya venían trabajando, recibieron su título manteniendo su estabilidad laboral es del 30%. Ahora, los graduados en 2011 y 2012 que encontraron su empleo dentro de los primeros 6 meses después de obtener el título profesional aumentó de 25% a 30% de un año al otro. Un 10% de los graduados en el año 2011 encontró su primer empleo entre los 6 y 10 meses posteriores a su graduación. Otro 25% ha decidido trabajar de manera independiente, con el objetivo de crear nueva empresa. También cabe resaltar, que en Bogotá, los profesionales en publicidad graduados en estos años, en su gran mayoría han sido contratados con todas las condiciones laborales: Un 52% con contrato a término indefinido, un 24% con contrato a término fijo, un 20% por medio de prestación de servicios y un 4% restante con otro tipo de contratos más informales.

Si te gusta la publicidad, te recomiendo este post sobre mi top 5 blogs publicitarios.

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Los salarios en la industria de la publicidad. Nos merecemos lo que ganamos?

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