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¿Existen los famosos trucos publicitarios?

Hace pocos días encontré por casualidad un artículo que habla sobre diez trucos publicitarios, los cuales suenan realmente tentadores, sin embargo desde mi óptica como publicista y así mismo como consumidor puedo llegar a poner en tela de juicio dichos “trucos”, que si bien son infinitamente utilizados tanto en Bogotá Colombia, como en el resto del mundo, me queda la duda de que realmente funcionen en estos días, al final ustedes tendrán la última palabra. Aquí puede ver otros trucos famosos de publicidad

Así pues veamos los trucos que auguran 100% efectividad, 0% creatividad.

1. Usar un descuento de un peso en los precios.

El truco consiste en descontar un peso o un centavo al valor total expuesto al consumidor ya sea en una revista, en un banner o una chispa en el punto de venta. De esta manera un producto o servicio que cuesta 500 pesos lo podemos promocionar a 499 Pesos, de esta manera el consumidor asume que no es tan costoso como lo sería algo de 500 pesos, la explicación va a que la percepción logra que estos productos o servicios se vean mucho más económicos de lo que realmente son, sin embargo creo que se ha usado tantas veces que ha perdido efectividad, me parece que los seres humanos ya conocen este truco y así mismo lo desechan.

2.Los descuentos del 50% o más.

Se dice que una persona está dispuesta a pagar por un producto o servicio en donde se le “regala” el 50% o más, de esta forma un producto o servicio de marca será más apetecido por que tiene un descuento mayor al 50%, pero realmente el cliente está pagando lo que realmente cuesta y no lo que le promete la publicidad. ¿Cuántas veces se ha encontrado con este tipo de mensajes publicitarios y ha dicho “sí claro nos descuentan el 50% ¬¬”, creo que entre más alto sea el descuento mayor será la desconfianza del consumidor frente a la comunicación.

3. Precios de fábrica, outlets y similares.

Más barato que desde la fábrica imposible, es lo primero que solemos pensar, por eso de un tiempo para acá Bogotá se ha convertido en una ciudad llena de avisos que dicen “precios de fábrica”, “liquidación total”, incluso existe una zona por las américas en donde encontramos el imaginario de los saldo, si bien es cierto que existe mercancía que nadie la quiere y por eso es más barata, también encontramos en centros comerciales publicidad que anuncia liquidación total, o precios de fábrica pero al revisar dichos precios vemos que están muy lejos de la realidad.

3. Exagerar puede llamar la atención, ¿pero realmente vende?

El uso de la retórica dentro de la publicidad siempre ha sido una aliciente, pues estas figuras contribuyen construir historias que aportan magníficamente a las campañas publicitarias, sin embargo el uso de las hipérboles como “el gangazo”, “más barato imposible” nos lleva rápidamente al centro de la ciudad de Bogotá, en donde la algarabía se apodera de nuestros sentidos y de tanto bullicio nos genera un malestar general. Es posible que dicha técnica funcione, finalmente se capta la atención del consumidor agrandando las situaciones, sin embargo creo que allí faltaría incorporar no solamente un bonito aviso rimbombante.

4. “Si es ya es ya”

Si eres colombiano recordarás esta frase salida en un spot publicitario:

pues este punto va a que generalmente usamos tiempos cortos para adquirir un producto, o la vieja frase “hasta acabar existencias”, lo que provoca que los consumidores potenciales acudan a comprar el producto o adquirir el servicio sin tener en cuenta que lo que están proponiendo es una falacia, los productos no se acaban. Realmente no tengo nada en contra de esta técnica, pues es la más utilizada en los televentas y realmente si funciona a pesar de ver videos noventeros diciendo “las primeras 10 llamadas se llevan el obsequio”.

Bueno, espero que este artículo haya sido de su interés, obviamente esto es una percepción netamente personal, no está basada en ningún estudio serio, así que si quieres comentar lo puedes hacer con toda libertad. Este artículo salió de este blog.

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